martes, 27 de noviembre de 2007 1 comentarios

Donativos inteligentes

¿Alguna vez has sentido sinceras ganas de colaborar con alguien?
¿Cuántas veces has dado una moneda a alguna persona que te la pide en la calle?

Es increíble darnos cuenta que en México no hay cultura de la Asistencia y de la Donación. Preferimos lo que es más cómodo para nosotros, que es simplemente ignorar lo que pasa a nuestro alrededor.

Es evidente especialmente ahora, que los problemas de la sociedad deberían ser resueltos por medio de la política y que la política ha fallado. De hecho todos los grupos humanitarios (a nivel mundial) y las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) existen sólo porque la política ha fallado en resolver los múltiples problemas sociales que nos aquejan. Ante la desesperación y el sentido común y humano, se crean estos organismos que desempeñan funciones que los gobiernos tienen obligación de atender.

Desafortunadamente, con el tiempo nos acostumbramos a esto y eventualmente hasta se generan reclamos y críticas contra estos organismos, olvidando que las propuestas y los resultados deberían de venir de los gobiernos que para eso están.

Los gobiernos en muchos casos, sólo regulan las IAP una vez que se han multiplicado y casi nunca es por iniciativa del propio gobierno sino por petición expresa de algún grupo de la sociedad (porque además siempre habrá algún estafador esperando una oportunidad de sacar provecho).

Existe entonces en muchos casos la simple regulación en lugar de generar leyes o de formar instituciones que vayan tomando la función de estos organismos.

Es por eso que es de vital importancia que como ciudadanos hagamos dos cosas:

1. Que nos involucremos en la política para exigir a nuestros gobernantes que generen soluciones en forma de leyes o instituciones.
2. Que cambiemos de mentalidad con respecto a la donación y el voluntariado para llevarlo a cabo y fomentarlo.

Es alarmante pensar que en México no hay una cultura de la donación y el voluntariado.

Por otro lado los pocos que toman conciencia o se dejan tocar por la indignación del sufrimiento ajeno no donan ni hacen voluntariado, sino que para calmar su conciencia, le dan su moneda al indigente, al cual no solo no le significa una ayuda real, sino que lo acostumbra recibir sin ningún esfuerzo que le permita mejorar su situación sin depender de otros.

Si en lugar de eso se hace donación o voluntariado, las instituciones saben en que invertir el donativo para que haya un impacto positivo y de mayor alcance sobre el sector al que ayudan.

Por cierto, al hablar de voluntariado y donación no me refiero exclusivamente al otorgado a las IAP de ayuda humanitaria sino también a aquellas que dedican sus esfuerzos a la ayuda a los animales y al medio ambiente, ya que también este tipo de ayuda incide sobre el nivel de vida de la población humana.

Me quedo con las siguientes preguntas para que las reflexionen:

1. ¿Cómo seleccionar a quien ayudar de entre todo el universo de instituciones de asistencia privada?
2. ¿Cómo poder ejercer presión a los políticos para que den resultados?
4 comentarios

Planeación de vida

La vasta mayoría de los individuos mira al futuro como algo que no se puede controlar, incierto, y donde vale más la pena buscar el lado práctico de las cosas, con resultados a corto plazo y dejar al tiempo para reaccionar sobre lo que se tenga que hacer en aspectos trascendentales de la vida.

También tienden a ignorar los cambios. Como su mente esta permanentemente preocupada por el presente, generalmente no realiza acciones, sino reacciones sobre lo que el entorno y sus necesidades personales inmediatas le dictan hacer. Normalmente sus acciones están basadas en la urgencia y en la crisis.

Al actuar de esta manera, tienen temor a tomar riesgos y evitan tomar decisiones que impliquen incertidumbre.

Afortunadamente existe otra posibilidad: la de ser una persona planeadora.

Este tipo de persona observa el entorno para medir riesgos y oportunidades, su innovación parte del análisis de las necesidades y de la comprensión del entorno.

Su preferencia por la planeación se basa en que sabe que debe estar ajustándose permanente a los cambios que se le presentan todos los días.

Su éxito está ligado a la flexibilidad interna para adaptarse a las situaciones, las personas y los procesos cambiantes a los que se enfrenta. También esta basado en la capacidad de definir objetivos, de saber hacerse de los recursos necesarios para su logro y en la creación e implementación de estrategias dirigidas a lo mismo.

Si eres una persona que vive de acuerdo a la primera descripción, no te preocupes, ocúpate, pues tienes toda la capacidad de comprender cómo puedes vivir como un hombre planeador.

La planeación de la vida es el proceso que se sigue para determinar que quieres ser y a donde quieres llegar en tu vida. Te permite conocer en qué entorno, bajo qué condiciones, con qué estrategias y con qué recursos desarrollarás tu vida.

En el proceso de Planeación Estratégica Personal se busca poder establecer una dirección clara de hacia dónde te diriges y en el mismo proceso, te permite incrementar tu nivel de felicidad sobre tu vida en general.

Eres candidato para desarrollar una Planeación Estratégica Personal si te encuentras en alguno de los siguientes casos:

  • Sabes lo que no quieres, pero no lo que sí quieres.
  • Necesitas mejorar tu autoestima y la seguridad en ti mismo.
  • Buscas una mejor integración en tu entorno social o mejorar tu comunicación personal.
  • Has decidido seguir soñando con la vida que siempre quisiste vivir.
  • Has sido afectado por una pérdida o separación reciente.
  • Quieres mejorar tu relación de pareja.
  • Deseas mejorar tus habilidades sociales.
  • Eres un profesional que quieren orientar su carrera adecuadamente.
  • Eres un padre que deseas entender y comunicarte mejor con tus hijos.
  • Eres un trabajador con dificultades de adaptación a tu entorno laboral.
  • Eres un profesional que debe abordar retos o proyectos importantes o difíciles.
  • Eres una persona jubilada que quiere sentirse útil.
  • Deseas tener mayor contacto con el lado espiritual de tu vida.
  • Y sobre todo, si eres una persona interesada en tu propia evolución y en tu desarrollo personal.

Si es así, decídete a hacer un plan estratégico de tu vida. Una vez que hayas comenzado, disfruta tu viaje personal por el Mapa de tu vida.

Este blog tiene como objetivo discutir y poner a la disposición de sus lectores algunas reflexiones relativas a la planeación estratégica personal y a toda clase de temas que te puedan ayudar a definir tu Misión, Valores y Visión de vida, en pocas palabras, a mejorar tu vida y a lograr tu felicidad.

Bienvenido.

 
;