martes, 27 de noviembre de 2007

Planeación de vida

La vasta mayoría de los individuos mira al futuro como algo que no se puede controlar, incierto, y donde vale más la pena buscar el lado práctico de las cosas, con resultados a corto plazo y dejar al tiempo para reaccionar sobre lo que se tenga que hacer en aspectos trascendentales de la vida.

También tienden a ignorar los cambios. Como su mente esta permanentemente preocupada por el presente, generalmente no realiza acciones, sino reacciones sobre lo que el entorno y sus necesidades personales inmediatas le dictan hacer. Normalmente sus acciones están basadas en la urgencia y en la crisis.

Al actuar de esta manera, tienen temor a tomar riesgos y evitan tomar decisiones que impliquen incertidumbre.

Afortunadamente existe otra posibilidad: la de ser una persona planeadora.

Este tipo de persona observa el entorno para medir riesgos y oportunidades, su innovación parte del análisis de las necesidades y de la comprensión del entorno.

Su preferencia por la planeación se basa en que sabe que debe estar ajustándose permanente a los cambios que se le presentan todos los días.

Su éxito está ligado a la flexibilidad interna para adaptarse a las situaciones, las personas y los procesos cambiantes a los que se enfrenta. También esta basado en la capacidad de definir objetivos, de saber hacerse de los recursos necesarios para su logro y en la creación e implementación de estrategias dirigidas a lo mismo.

Si eres una persona que vive de acuerdo a la primera descripción, no te preocupes, ocúpate, pues tienes toda la capacidad de comprender cómo puedes vivir como un hombre planeador.

La planeación de la vida es el proceso que se sigue para determinar que quieres ser y a donde quieres llegar en tu vida. Te permite conocer en qué entorno, bajo qué condiciones, con qué estrategias y con qué recursos desarrollarás tu vida.

En el proceso de Planeación Estratégica Personal se busca poder establecer una dirección clara de hacia dónde te diriges y en el mismo proceso, te permite incrementar tu nivel de felicidad sobre tu vida en general.

Eres candidato para desarrollar una Planeación Estratégica Personal si te encuentras en alguno de los siguientes casos:

  • Sabes lo que no quieres, pero no lo que sí quieres.
  • Necesitas mejorar tu autoestima y la seguridad en ti mismo.
  • Buscas una mejor integración en tu entorno social o mejorar tu comunicación personal.
  • Has decidido seguir soñando con la vida que siempre quisiste vivir.
  • Has sido afectado por una pérdida o separación reciente.
  • Quieres mejorar tu relación de pareja.
  • Deseas mejorar tus habilidades sociales.
  • Eres un profesional que quieren orientar su carrera adecuadamente.
  • Eres un padre que deseas entender y comunicarte mejor con tus hijos.
  • Eres un trabajador con dificultades de adaptación a tu entorno laboral.
  • Eres un profesional que debe abordar retos o proyectos importantes o difíciles.
  • Eres una persona jubilada que quiere sentirse útil.
  • Deseas tener mayor contacto con el lado espiritual de tu vida.
  • Y sobre todo, si eres una persona interesada en tu propia evolución y en tu desarrollo personal.

Si es así, decídete a hacer un plan estratégico de tu vida. Una vez que hayas comenzado, disfruta tu viaje personal por el Mapa de tu vida.

Este blog tiene como objetivo discutir y poner a la disposición de sus lectores algunas reflexiones relativas a la planeación estratégica personal y a toda clase de temas que te puedan ayudar a definir tu Misión, Valores y Visión de vida, en pocas palabras, a mejorar tu vida y a lograr tu felicidad.

Bienvenido.

4 comentarios:

Jannell Cosca dijo...

Mis mas grande meta, sueno u objetivo en la vida es SER REALMENTE FELIZ

Angel dijo...

Gracias.

Tello Esperanza dijo...

Gracias por compartir tus conocimientos, y me llevo la reflexión de que en la vida la flexibilidad y la observación son grandes aleadas

Unknown dijo...

LA FELICIDAD NO SE ENCUENTRA EN EL EXTERIOR, CONTEMPLANDO LO QUE TIENES, LO QUE LOGRA, LO QUE DICEN DE TI, LO QUE TE ADMIRAN , SINO SE VE EN EL INTERIOR DE LO QUE ERES EN REALIDAD; Y SI A ESO LE AGREGAS QUE A MUCHA GENTE LO VE, REALMENTE ERES FELIZ.
ATTE JOSE RAFAEL DIAZ

 
;